Visita de pequeño youtuber

Posted By : Jhon Chiguay/ 37 0

El invierno 2023 tuve la visita del peñi Tomas Chiguay Cifuentes

El proviene de la isla de Melinka, quien junto a sus padres visitan en sus vacaciones nuestra tierra de Elicura.

 

Compartimos con ustedes el siguiente video de su visita.

 

 

TURISMO EXPERIENCIAL EN NAHUELBUTA: UN TOUR DE PRUEBA BASADO EN LA ASOCIATIVIDAD Y CONSERVACIÓN

Posted By : admin/ 35 0

La cordillera de Nahuelbuta se ha caracterizado por sus miradores y el parque nacional como los principales destino turístico en la provincia de Arauco, pero este cordón montañoso es más grande y sus atributos más amplios. Los valles que se nutren de sus aguas son una rica fuente de cultura mapuche y campesina, de historia viva relevada por sus propios habitantes, de la biodiversidad de sus cumbres y su defensa.

Mediante el trabajo realizado por la Universidad de Concepción y Fundación Nahuelbuta en el Bien Público de Corfo “Diseño Participativo de Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor para la Conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Cultura”, el cual comenzó en 2016 y que está dando sus últimos pasos este semestre, podemos conocer las ofertas turísticas de los valles más importantes para el resguardo de los patrimonios naturales y culturales de la cordillera por el Biobío.

 

 

 

Fuente: https://lanalhuenoticias.cl/leenota.php?noti=7138

MAPUCHE TREKAN Manuel Maribur – Turismo y Alojamiento

Posted By : admin/ 41 0

Para Manuel, el emprendimiento en turismo está estrechamente relacionado a la recuperación de la cultura, y al orgullo de auto identificarse como mapuche. Desde su punto de vista, el recibir turistas tiene que ver con la posibilidad de ofrecerles una estadía en una cabaña impecable, pero es aun más relevante la experiencia que se les brinde, el compartir las tareas y bondades de una vida en el campo, en respeto y concordancia con los ciclos de la naturaleza.

 

Fuente: https://www.vidasemprendedoras.cl/manuel-maribur

Manuel Maribur: “El turismo es una puerta de entrada hacia quiénes somos y cómo somos los indígenas”

Posted By : Jhon Chiguay/ 33 0

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur conversamos con Manuel Maribur, presidente de la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI), sobre el avance de este sector económico y lo que representa para las comunidades que se han abierto a su desarrollo.

SEMANA CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Posted By : Jhon Chiguay/ 40 0

Hablemos sobre Turismo Indígena

Nos acompaña el líder mapuche Manuel Maribur Cheuquelao.  Miembro del directorio de la Fundación Nahuelbuta.  Presidente de la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI) entre 2016 y 2022. Fundador y gerente de Mapuche Trekan y co-fundador y director ejecutivo del Centro Cultural Rayen Wekeche. Integra el equipo profesional de Fundación Travolution.

Manuel visita la ciudad de las cataratas del Iguazú junto al joven emprendedor, José Ariel Paz Peña. Ambos provenientes del territorio mapuche del Valle de Elicura, en la comuna de Contulmo, provincia de Arauco, región Biobío, Chile.

Durante su permanencia en el territorio, Manuel y José Ariel mantendrán encuentros con estudiantes indígenas y un parlamento público con interesados en esta corriente del Turismo.

 

Fuente:

Parlamento Público: SEMANA CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA WEB PREATI

Posted By : admin/ 82 0

Presentación de la Plataforma web de la Recopilación y Análisis para la Actividad Turística Indígena, PREATI, celebrada el miércoles seis de diciembre en el Campus Villarrica UC.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.instagram.com/p/C0wR5PVOnRb

EMPRENDEDORES TURÍSTICOS DE ISLA MOCHA VISITAN LA NAHUELBUTA Y DIALOGAN CON SUS PARES CORDILLERANOS

Posted By : admin/ 59 0

La gira se enmarcó dentro de las actividades de finalización del primer año del proyecto “Conservación y Turismo en Caramávida e Isla Mocha”, cuya finalidad es construir junto a los emprendedores turísticos de ambos territorios las rutas turísticas de naturaleza y cultura que contribuyan a la economía de los actores locales y la conservación de estos importantes reservorios de la biodiversidad de la provincia de Arauco.

El viaje comenzó temprano para los mochanos que arribaron al continente el viernes primero de diciembre y que se alojaron en el valle de Caramávida, comuna de Los Álamos. Desde aquella tarde hasta el domingo 3 de diciembre, junto a los actores del turismo de la Cordillera de Nahuelbuta, compartieron saberes y perspectivas para perfeccionar sus iniciativas turísticas.

“El domingo, el recorrido fue guiado por Manuel Maribur, especialista en turismo mapuche del valle de Elicura, una de las entradas a Caramávida, quien mostró las maravillas del Parque Nacional Nahuelbuta, mezclando sus saberes en conservación, la cultura mapuche y la organización comunitaria.”

 

 

 

Fuente: https://lanalhuenoticias.cl/leenota.php?noti=5111

COORDINADOR DE MAPUCHE-TREKAN RECIBE PREMIO AL MÉRITO TURÍSTICO

Posted By : admin/ 48 0

En Cobquecura, sector de Buchupureo, importante polo turístico local, Sernatur Biobío conmemoró el “Día Mundial del Turismo” (27 septiembre), este año con el lema “Turismo y acercamiento de las culturas”.

En la actividad se realizó la entrega del premio regional  al mérito turístico, que este año fue otorgado a Manuel Maribur, coordinador de “Mapuche Trekan”, emprendimiento de turismo cultural Mapuche en el Valle de Elicura (comuna de Contulmo).

La Gobernadora, Flor Weisse se mostró contenta por el reconocimiento que le fue otorgado a Manuel. Y dijo que “el premio reconoce su esfuerzo y la lucha por mantener la cultura y tradiciones del pueblo Mapuche, ya que no es un turismo abocado a lo físico, sino es el turismo denominado “turismo comunitario”, el cual invita a los turistas a ser uno más de los integrantes de la familia Mapuche y también realizar sus labores cotidianas”, agregó Weisse.

https://www.biobiochile.cl/noticias/2011/09/29/empresario-mapuche-recibe-distincion-regional-al-merito-turistico.shtml

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO FUE UN GRAN ÉXITO

Posted By : admin/ 72 0

Con mucha alegría les compartimos que el Encuentro Nacional realizado en el Valle fue todo un éxito, con la participación de Manuel Maribur.

Una gran alegría para nosotros verlo también en la prensa y que la gente empiece a conocer más sobre este tipo especial de turismo, más respetuoso de la cultura, la Ñuke Mapu y las personas.

hola mundo